Matemática Industrial
Propuesta de una nueva Especialidad para el Grado en
Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI).
 

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SOBRE LA NUEVA ESPECIALIDAD

      Como se ha dicho en la Presentación,  esta propuesta nace con el objetivo fundamental de ofrecer al alumnado de GITI la opción de adquirir los conocimientos y competencias que le permitan abordar y resolver problemas de ingeniería muy diversos desde el prisma de las matemáticas. Por tanto, las asignaturas que conforman la Especialidad se han diseñado con la vista puesta en las aplicaciones pero sin renunciar en absoluto al rigor necesario para desarrollarlas. La intención en todas ellas es ilustrar con numerosos ejemplos (muchos de ellos extraídos de lo estudiado previamente en el GITI) las distintas técnicas matemáticas que se estudian, para después aplicar los conocimientos adquiridos (véanse las asignaturas del octavo semestre) a problemas de ingeniería muy variados.

      A la hora de describir las asignaturas, es necesario resumir brevemente cómo están concebidas las especialidades en el GITI. Una especialidad se puede estructurar de la siguiente forma:

  • 6º Semestre (2º semestre de 3º): Dos asignaturas de especialidad: 10.5 ects, una de las cuales es Matemáticas de la Especialidad de 4.5 ects.

  • 7º Semestre (1er semestre de 4º): son 30 ects de los cuales son comunes dos asignaturas: Proyectos de 4.5 ects y Tecnología de Materiales de 4.5 ects. Además, hay 3 ects en competencias a elegir entre varias asignaturas. Por tanto, quedan 18 ects para asignaturas propias de especialidad.

  • 8º semestre (2º semestre de 4º): son 30 ects de las cuales 12 ects se reservan para el TFG y 6 ects corresponden a la asignatura English for professional and academic comunication. Quedan 12 ects para asignaturas propias de especialidad.

     Teniendo en cuenta esta configuración se enumeran a continuación las asignaturas de la Especialidad en Matemática Industrial. Pinchando en el nombre de cada una de ellas se accede a la ficha correspondiente (en el formato tradicional de la Escuela) en la que, con carácter preliminar, se describen de forma sucinta contenidos, cronogramas y algunas competencias. Para hacerse una idea clara de lo que se ofrece en este proyecto es importante ver los comentarios que contienen los epígrafes 2.a, 2.b y 2.c del índice. Especial atención merece el 2.c referido a las asignaturas del 8º semestre, que constituyen el núcleo central entorno al que gira toda la Especialidad. Las asignaturas son estas:

     6º Semestre (2º semestre de 3º). Asignaturas propias de la especialidad:

     7º Semestre (1er semestre de 4º): Asignaturas propias de la especialidad:

     8º Semestre (2º semestre de 4º): se ofertan seis asignaturas de tres créditos entre las que el alumnado debe elegir cuatro (véase el epígrafe 2.c).

Por favor, envíe a la dirección de correo alejandro.zarzo@upm.es (asunto: MatInd) las dudas, consultas o comentarios que estime oportuno hacer sobre esta propuesta. Serán muy bien recibidos.