Se presenta aquí (véase el
Índice) la
propuesta para la creación de una nueva especialidad en el Grado
en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI), que se imparte
en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la
Universidad Politécnica de Madrid. Esta iniciativa nace con el
objetivo fundamental de ofrecer al alumnado que elige nuestra
Escuela para cursar sus estudios en el GITI, la posibilidad de
adquirir en su formación la poderosa herramienta que proporciona
el enfoque matemático moderno de los problemas de ingeniería. El
recorrido que esta nueva especialidad propone tiene, por tanto,
un carácter muy aplicado en el que las palabras
modelización
y
simulación
serán compañeros de viaje habituales. El nombre de
"Matemática Industrial"
elegido
pretende reflejar este hecho, pero sin excluir en absoluto ni perder
de vista el imprescindible rigor que debe exhibir la mirada matemática a los
problemas de ingeniería.
El punto de partida
de esta propuesta se puede situar en el mes de septiembre de
2018 pasado, en una entrevista entre el Director de nuestra
Escuela y yo mismo, Director del Departamento de Matemática
Aplicada a la Ingeniería Industrial (DMAII), aunque en DMAII es
un asunto sobre el que ya se venía pensando hace algún tiempo.
El camino recorrido hasta llegar a esta
presentación ha sido enormemente enriquecedor.
Durante el viaje
la propuesta ha recibido el apoyo y la colaboración
imprescindible de parte del profesorado de la Escuela
y, desde luego, de su Dirección. Desde DMAII queremos dejar aquí
constancia de nuestro enorme agradecimiento a todos ellos. Sin
esta colaboración no hubiese sido posible llegar hasta aquí.
Finalmente, y en lo que se refiere a los plazos para la puesta
en marcha oficial de esta especialidad, son todavía inciertos
puesto que la iniciativa está en fase de propuesta. Falta que se
apruebe por todas las instancias pertinentes, lo que hace pensar
que, en el caso más optimista posible, podrían empezar a
impartirse las asignaturas del sexto semestre (2º semestre de
3º) en el curso 2020-2021.
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