Matemática Industrial
Propuesta de una nueva Especialidad para el Grado en
Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI).
 

Volver al Índice
2.c - Las asignaturas del octavo semestre del Grado

     La pieza clave de la Especialidad que se propone es, precisamente, este octavo semestre. En él se ofertan seis asignaturas de 3 ects cada una, entre las que el alumnado deberá elegir cuatro. Además, 12 ects se deben dedicar a la realización del TFG. Se describen a continuación las ideas que conforman este proyecto considerando cuatro apartados.

  • Contenidos.
    Si se consultan las fichas de estas seis asignaturas, se observa que todas ellas son muy parecidas (solo cambia el ámbito del problema de ingeniería que se considera) y que en todas ellas se hace referencia a un "estudio de caso" que no se concreta. Estos "estudios de caso" se definirán cada año, de forma que exista la posibilidad de cambiar el problema con el que se trabaje  de un curso a otro. Se considera que esta versatilidad es imprescindible porque permitirá ofertar en cada curso académico temas adaptados a los avances tecnológicos. Asimismo, existirá la posibilidad de integrar en la Especialidad profesorado distinto cada cierto periodo de tiempo, lo que permitirá a su vez que la oferta de temas sea amplia.

  • Estructura.
    Todas estas asignaturas se estructuran de acuerdo con el siguiente esquema. Se empieza por plantear un problema de ingeniería (estudio de caso) en  el ámbito que corresponda, cuya dificultad no debe ser excesiva para no salirse de lo que son los estudios de grado. A continuación, en un sentido amplio, se usan las matemáticas para estudiarlo, por ejemplo construyendo un  modelo. Posteriormente se resuelve el modelo y se analizan los resultados.

  • Trabajos Fin de Grado (TFG) asociados.
    Todos los TFG que se ofertan en esta Especialidad están adscritos a una de las seis asignaturas del octavo semestre, lo que significa que la temática de los trabajos estará relacionada con el contenido de la asignatura a la que estén adscritos; es decir, habrá docencia asociada a los TFGs. Como consecuencia, al elegir TFG, el alumnado está obligado a cursar la asignatura a la que su TFG está adscrito, además de otras tres que podrá elegir entre las cinco opciones restantes. Para otras cuestiones relacionadas con la elección de TFG por parte del alumnado puede consultarse el epígrafe 3.b.

  • Docencia.
    Sin perjuicio de que el trabajo del TFG pueda iniciarse en el séptimo semestre, la Especialidad está pensada para que este se desarrolle en su totalidad en el octavo. Por ello se considera importante que las asignaturas de especialidad terminen en abril, dejando de esta forma margen de tiempo suficiente para terminar el TFG antes de que acabe el semestre. Se trata de asignaturas de tres ects, con lo que se impartirán en diez semanas a razón de tres horas a la semana.

 

Por favor, envíe a la dirección de correo alejandro.zarzo@upm.es (asunto: MatInd) las dudas, consultas o comentarios que estime oportuno hacer sobre esta propuesta. Serán muy bien recibidos.